Dienstag, 13. Dezember 2011



Qué es Inti Raymi?

El Inti Raymi (en quechua "Fiesta del Sol", Inti "sol", Raymi "Fiesta")
era una ceremonia religiosa de los incas en honor al sol (Inti). La fiesta se celebró en la capital inca en Cuzco para los solsticios de invierno,  que es el 24 de junio.
En este día el sol está más alejado de la tierra, por lo que el Inca le preguntó por las celebraciones por su regreso.
La fiesta del Inti Raymi al mismo tiempo era la fiesta de Año Nuevo en los Andes.

Desde 1944, todos los años el dia 24 de Junio hay presentaciones de teatro y bailes en las ruinas  incas de Sacsayhuamán cerca de Cuzco y en el centro de Cuzco. Para ese  festival inca llegan todos los años miles de turistas y visitantes al Peru.
El último Inti Raymi fue 1535 después de la conquista por los españoles. De ahi los conquistodores y la Iglesia  Católica trataron de prohibir las ceremonias. En los años siguientes  hubieron ceremonias similares hasta que fueron prohibio estrictamente en 1572 por el Virrey Francisco de Toledo.
















De donde viene esa tradición?

Tambien el trabajo en la agricultura está en conexión con el culto solar. El tiempo se midió en las fases lunares, el año estaba dividido en 12 lunas. Las estaciones fueron determinadas por el sol y existieron varias fiestas paras honorar al sol . Los más importantes  celebraciones fueron los siguientes:
La fiesta de la siembra (Cusqui-Raimi) y la Fiesta de la Purificación (Situa  Raimi).

La fiesta más grande, sin embargo, fue el solsticio de invierno del 21 de Junio.
Este día fue designado por los incas como el día del "amarra del sol" (Inti Huatana). El festival del solsticio de invierno (Inti-Raimi) fue celebrado durante nueve días en siguientes (otras fuentes hablan de tres).
En este festival, los incas delegados llegaron de todas las provincias a la capital.
Tres días antes del festival no se comia nada. En la mañana del Inti Raimi, los hombres adultos de la familia inca se reunieron sentados antes del amanecer en la plaza principal de Cuzco. El Inca fue el primero que se levantó cuando se podia ver los primeros rayos del sol  para el sacrificio de aka (una bebida fermentada de maíz). A continuación, en el templo hubo una ceremonia  en honor al Inti y hubieron sacrificios. El primer sacrificio fue siempre una llama negra. Las partes de los animales fueron quemadas en un fuego que se ganó de la concentración de los rayos del sol. Este fuego fue venerado como un regalo directo del sol y se mantenia durante todo el año en la Casa de las Vírgenes del sol.
Después, la carne de los animales sacrificados fue consumida y el festival continuo con una borrachera, bailes, cantos y juegos.





La adoración de la naturaleza y el culto del sol

El dios del sol „Inti“ era el dios más importante de los Incas. La esposa de Inti era „Mama Quilla“ , la diosa de la luna.
Chasca, la estrella  de la mañana y de la tarde también era adorado, „Kuichi“ el arco iris y „Illapa“, dios de los rayos , truenos  y de la lluvia.
Otros fenómenos naturales, tales como rocas con formas humanas tambien eran considerados sagrados.
La tierra, la Pacha Mama, también fue honrado como un dios. Los incas creían en un creador que creó todo (incluido al sol). Este dios se llamaba Pachacamac (en la costa) ó Huiracocha (en la sierra).

El sol ha sido venerado por su brillo y su calor, lo que tenia una grand importancia en esta región fría del Tahuantinsuyu (nombre quechua del Imperio Inca).
Varias cosas fueron sacrificados por el sol:  animales (llamas, conejos, aves),  cosas inanimadas (grasa, granos, frutas, hierbas, aka - una bebida fermentada de maíz) y incluso a veces la sangre humana (no hubieron muertos). El sacrificio humano no habia sido existente en el culto al sol.